martes, 10 de diciembre de 2013

Xornada sobre a evolución e difusión do patrimonio a través dos contidos dixitais

O proxecto Muralla Digital creou unha rede de cidades amuralladas que apostan pola xestión conxunta para a valorización do patrimonio histórico e arqueolóxico transfronteirizo, a través do fomento e da promoción de novas aplicacións tecnolóxicas postas a disposición do visitante.

O martes 17 de decembro de 2013 ás 10 da mañá, terá lugar no Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, unha xornada sobre  a evolución e difusión do patrimonio a través dos contidos dixitais.

Os destinatarios son arqueólogos, expertos ou xestores de patrimonio, historiadores, conservadores de museos, grupos de investigación, sector turístico, empresas TIC,enxeñeiros... e toda persoa interesada.

Aquí vos deixamos o programa:


Jornada Evolución y difusión del patrimonio a través de los contenidos digitales

Martes 17 de diciembre de 2013
Santiago de Compostela. De 10.00 a 16.00 h
Hotel Puerta del Camino. C/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n

09.45 h Inscripción

10:00 h Inauguración
• INEO
• Ayuntamiento de Lugo

Mesa 1: 10.15 h
El I+D tecnológico del patrimonio: Patrimonio inteligente e innovación digital
Modera: Universidad de A Coruña
• COGRADE. Gráfcos por Computador e Ingeniería de Datos. Universidad
de Santiago de Compostela
• Gradiant. Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia
• Centro de Computação Gráfica
• Sociedad Española de Arqueología Virtual. Universidad de Sevilla

Mesa 2: 11.15 h
Visibilidad y difusión del patrimonio a través de las TIC
Modera: INEO. Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Astrágalo Estudio
• Pexego Sistemas Informáticos
• Coremain
• Valora

12.15 - 12.30 h Pausa café

Mesa 3: 12.30 h
Mecanismos de promoción del patrimonio desde las instituciones
Modera: Ayuntamiento de Lugo

• Fundación Barrié
• Cámaras de Valença
• Cámaras de Melgaço
• Cámaras de Monção

Mesa 4: 13.30 h
Evolución de la difusión del patrimonio histórico y cultural de las ciudades a través de los contenidos digitales
Modera: Ayuntamiento de Santiago de Compostela

• Lugo 
• Guimarães

14.25 h Cierre  – vídeo viral del proyecto

14.30 - 16.00 h Comida networking

INSCRIPCIÓN (obligatoria):
Ata o 16 de decembro de 2013.
Plazas limitadas (por orden de inscripción)
Teléfono: 986 419 922 ext. 2006
ineo@ineo.org


Agardámosvos en Santiago!!!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Realidad aumentada para el patrimonio, museos y para el mercado del arte

La Realidad aumentada en cultura es una tecnología que apareció hace ya tiempo sobre todo asociada al patrimonio y a la reconstrucción de monumentos o yacimientos arqueológicos. Esta tecnología se muestra perfecta para este tipo de yacimientos arqueológicos, en los cuales muchas veces sólo queda visible la base de las construcciones y cuando están abiertos al público éstos pueden sentirse perdidos al intentar comprender cómo eran.
La realidad aumentada permite a los usuarios interactuar de forma sencilla y en tiempo real con capas de  información que pueden agregarse permitiendo ver al usuario el mundo real que hay a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos virtuales tridimensionales (audio, vídeo, textos, imágenes...) y en general todo tipo de información multimedia.
También encontramos ejemplos de uso de tecnología dentro de los museos, usado en la mayoría de ocasiones desde un punto de vista educativo, para enriquecer la experiencia por ejemplo en una exposición, como  la iniciativa del museo de Mataró,  que integró un sistema de realidad aumentada con la muestra  "Mar de Fondo”, que buscaba ampliar la experiencia del público con las obras. Así a través de una tablet o un Smartphone el visitante solo tenía que apuntar sobre la obra, proporcionando la aplicación más información sobre la misma.
Con el auge  de los Smartphones y las tablets también hay numerosos ejemplos de aplicaciones móviles donde la experiencia puede realizarse fuera,  y dónde se busca enriquecer una historia o una experiencia, como el caso de Street Museum aplicación creada  en 2010 por el Museo de Londres, que permite a los usuarios contrastar fotografías de la antigua Londres, en los espacios donde se tomaron originariamente las imágenes. A través del gps, geolocaliza al usuario los  puntos de interés  y si orientas tu teléfono hacia éstos,  aparece la imagen antigua superpuesta al espacio real, así se puede contrastar y leer información sobre los sucesos o hechos históricos ocurridos en el lugar. 

Para el caso de las galerías  de arte esta tecnología es muy interesante porque, permite por ejemplo, enviar un catálogo donde se pueden ver las obras que van a formar parte de la exposición y pudiendo consultarse sin tener que asistir “in situ”a la misma. Además se puede visualizar de una forma mucho más atractiva las obras,  por ejemplo a través de una imagen o fotografía de las mismas, lo que es muy interesante para personas interesadas en el arte o posibles coleccionistas. 
Desde el punto de vista de visualizar la obra de arte de forma creativa, es muy interesante la aplicación de Realidad Aumentada ARART, desarrollada por artistas japoneses, que utilizando obras de arte muy conocidas como los Girasoles de Van Gogh o la Mona Lisa de Leonardo, crea animaciones virtuales en tiempo real a través de un modelo 3D y la realidad aumentada.
En resumen, la Realidad aumentada se perfila como una tecnología que puede revolucionar el arte y el patrimonio y tiene todavía muchas oportunidades por descubrir.
¿Vosotros que pensáis? ¿Veis útil esta tecnología para la cultura? ¿Habéis utilizado alguna vez alguna aplicación de Realidad Aumentada?

Fuente: musas20.com